viernes, 23 de septiembre de 2011

MVP: Bautista:natural, talaverano, con mucho talento en las manos


El curso académico 2010 - 11 de la temporada del mundial tiene su final cada vez más cercano y pronto los pilotos recibiran las notas al trabajo realizado, tanto en la pista como en los boxes, estos últimos meses. Uno de los que se espera que tenga mejores resultados , es el talaverano Álvaro Bautista, que ha tenido que forzar su moto y su propia maquinaria, para recuperar el tiempo perdido por las lesiones y sembrar con buenos resultados para un porvenir deportivo tranquilizador.

Estas son sus sensaciones, a falta de cuatro carreras para terminar el Mundial, sensaciones que arrancan tras el sexto puesto en Motorland en un fin de semana de contrastes.

P: El fin de semana en Motorland fue muy positivo, aunque el domingo os sorprendierá el cambio de escenario, el paso del calor de los días previos al viento y día gris. Cuando uno se levanta y ve eso, que piensa:

AB: Se te quitan un poco las ganas de correr , no bueno, yo creo que todos esperábamos un poco esa situación, ya se hablaba durante todo el fin de semana del cambio, que iba a venir frío y posibilidad de lluvia para el domingo y más o menos estaba todo previsto. Pero la verdad que si es una pena el cambio, después de estar trabajando todos los días de cara a la carrera para tener la mejor puesta a punto posible. Entonces, cuando te levantas el domingo, la pista está casi 20 grados más fría que en los entrenamientos, cuando tú has puesto los neumáticos a punto, hace muchísimo aire y los neumáticos no cogen la misma temperatura y la moto reacciona un poco diferente, entonces, algunas motos lo sienten un poco más otras un poco menos. Personalmente a nosotros la Suzuki, siempre no ha costado un poco más cuando las condiciones son así en frío y quizás perdimos un poco más que a lo mejor los demás, pero supimos solucionarlo bien y a lo mejor sexto no es un resultado malísimo, no?

P: Teniendo en cuenta que se salía de la undécima posición, yo no sé si os toco revolucionar todo para el warm up del domingo.

AB: No la verdad no hicimos cambio, si la posición no era buena en la parilla, no era la que más me gustaba, pero en tiempos tampoco estábamos tan lejos, salvo Casey y Dani que estaban un paso por encima del resto, estábamos a seis décimas, lo que pasa que si que los tiempos estaban muy apretados y todos muy juntos y por eso salir tan atrás. Yo estaba tranquilo, tenía buen ritmo con neumáticos usados,un factor importante para la carrera pues ese circuito los gastaba mucho, era competitivo, tenía buenas vueltas con neumático gastado y estaba muy confiado para la carrera. Sabía que realmente la posición once de parilla no era una posición real nuestra, nuestro ritmo, era para haber luchado por eso, por el sexto puesto.

P: A los ojos de los aficionados en Motorland hubo varias historias: Casey Stoner contra sí mismo y luego el resto. Esa pelea tan interesante: Hayden, Barberá, Bautista, por ser el primero de los mortales y la corona de ganador fue para tí. Es para estar contento.

AB: Si yo creo, que hay que tener claro, que las Hondas oficiales están a un nivel superior, sobre todo Casey y Pedrosa. Dovizioso también esta fuerte, pero quizás un poco peor que ellos,no?. Luego detrás también fue muy bonita la lucha de Hayden, Barberá y yo para como dices tú ser el primero de los que tienen una moto un nivel inferior a los punteros. Así que fue bonita la lucha y contento de haber quedado primero de ese grupo, pero te vuelvo a insistir que si la temperatura hubiese sido como durante los entrenamientos, creo que podríamos haber luchado por estar un poco más cerca del segundo grupo, no de las Yamahas y las otras Hondas oficiales.

P: Tienes la sensación, Álvaro, que la temporada se te está quedando un pelin corta. Estas en el mejor momento y es una pena que no haya más grandes premios para demostrar la evolución tuya y de tu moto.

AB: Hombre sí, a mi por desgracia la temporada no empezó como había querido, con esa lesión del fémur izquierdo, que es lo que más me ha lastrado el año, entonces si que ahora tengo la sensación ay, quiero más carreras, quiero más carreras, creo que el nivel que tenemos ahora no es malo, estamos mejorando. La moto la estoy haciendo cada vez más competitiva y bueno sólo cautro carreras es como que nos hace a poco. Lo importante es que he vuelto a recuperar el nivel que tenía antes de lesionarme, por suerte estoy al cien por cien con la moto, estoy al cien por cien físicamente y ya esta. Estoy convencido que este año estamos haciendo un buen trabajo y cuando se acabe este año seguro que tengo más oportunidad para seguir evolucionando y para seguir haciéndome más competitivo.

P: Del principio de la temporada hasta aquí, en que sientes que has hecho evolucionar la moto, cual es el aspecto en el que la has afinado más a tu gusto.

AB:Bueno nuestra moto el año pasado, en condiciones de frío y sobre todo la primera vuelta en las carreras, siempre nos costaba mucho, no eramos capaces de calentar mucho el neumático para empezar a tirar desde el principio. Creo que es una cosa que hemos mejorado bastante, ahora en las carreras puedo salir y ya desde el principio estar al máximo nivel, a nivel de tiempo por vuelta, o sea que es un paso adelante que hemos dado muy grande. Esta claro, que aún nos queda mucho trabajo que hacer, que en comparación con las otras motos nos falta bastante, por ejemplo en el agarre de la rueda trasera, saliendo en las curvas. Perdemos ahí un tiempo valioso por qué la moto empieza a deslizar y no tiene suficiente tracción para avanzar hacía delante. Nos quedamos ahí un poco en el sitio deslizando hasta que ya la moto coge tracción y salimos. Si que es verdad, que en condiciones de frío la moto es un poco más competitiva que antes y sobre todo en las primeras vueltas de las carreras, hemos dado un paso hacia delante.

P:Lo que si que esta en alza es la cotización de Bautista en la parilla, se habla de numerosas ofertas: Seguir en Suzuki, la posiblidad de Aspar, Tech 3. Eso lo primero satisface personalmente y calma de cara a afrontar lo que resta sin la necesidad de justificar tener una moto para la próxima temporada.

AB:Hombre siempre cuando tienes ofertas es mucho mejor que si no las tuviera y te tuvieras que buscar ahí la vida y aceptar lo primero que viniera. Por suerte tengo varias cosas y eso quiere decir que el año que viene si no pasa nada raro, tendré sitio aquí en esta categoría. Y bueno, ahora hay que intentar tomar la mejor decisión, intentar, tener lo mejor posible para el próximo año e intentar terminar este año las cuatro carreras que faltan en las mejores posiciones posibles, para terminar con un buen sabor de boca. Para seguir, quieras que no, te tienes que ir motivando con los resultados y creo que si ahora conseguimos un buen resultado, sería una buena manera de acabar el año y empezar con fuerzas el año que viene.

P: En la cabeza de Alvaro Bautista, para cuando se ha marcado la fecha tope para tomar una decisión y no sé si tienes alguna prioridad, " agradecer a Suzuki" que confiasen en tí y te hiciesen el equipo para este año, buscar otra vía para evolucionar, no sé como están las cosas ahí dentro, Álvaro.

AB: Bueno está claro que hay varias ofertas, que Suzuki también ha confiado en mí, pues le demostré el año pasado que podía hacer evolucionar un poco la moto de los problemas que habían tenido. Han confiado este año en mí, la pena la lesión de principios de año, que no nos ha dejado, nos ha cortado un poco la evolución, pero creo que estoy devolviendo la confianza que ellos pusieron. Estoy haciendo, bueno mi equipo y yo estamos haciendo que la moto sea cada vez más competitiva. Sinceramente yo estoy muy a gusto con ellos, con Suzuki, todo lo que pido intentar darmelo, y juntos estamos haciendo un buen equipo para intentar mejorar la moto que tienen. Lo perfecto sería que hiciesen una moto de 1000 , que la hiciera a mi gusto, poder entrenar desde ya con ella, como están haciendo otros equipos y otros pilotos, pero de momento eso no es realidad. Me gustaría tener una 1000 de mil para empezar desde un principio, como va a tener Honda, como va a tener Yamaha, como va a tener Ducati, creo que sería lo más razonable. Pero hay que esperar, hay que ver el plan deportivo que tiene Suzuki todavía no sabemos nada en concreto y me gustaría tomar la decisión cuanto antes posible. Pero también hay que esperar y ser un poco paciente y que sea la mejor para mi para el próximo año.

P: Me gustaría que escogieras, el mejor momento sobre la pista, de los que llevamos en toda la temporada.

AB: Yo creo que un resultado que me gusto mucho fue la séptima posición de Alemania, quitando a las Hondas y las Yamahas, detrás hubo una lucha muy bonita entre Hayden, Rossi y yo. Las dos Ducati contra mí y les pude ganar en un mano a mano en la última vuelta nos pasamos unas cuantas veces y la verdad es que disfrute muchísimo esa carrera y al final conseguí quedar delante de ellos, creo que ahí me dio un toque de moral muy importante para seguir, mejorando, creyéndome que puedo estar ahí. Yo creo que esa carrera ha sido de los mejores momentos de después de la lesión.

P: Para terminar me gustaría que plantearas, así al aire, como sería para tí una buena manera de terminar en lo deportivo, en estos cuatro grandes premios que nos quedan.

AB: Ganando las cuatro carreras ( risas), bueno yo creo que es díficil optar por hacer podio en alguna carrera, el nivel de moto y de piloto que hay este año es alucinante. Yo creo que si seguimos trabajando así intentar estar cerca del segundo grupo: Spies, Dovizioso, Simoncelli, que yo creo que bueno si todo va perfecto en algún fin de semana de los cuatro que nos queda y nuestra moto va muy bien, creo que podría ser factible luchar con ellos. Esta claro que me gustaría luchar por algún podio voy a luchar por hacerlo lo mejor posible, voy a exprimirme al cien por cien, voy a exprimir la moto al cien por cien, voy a ser realista y saber que ahora mismo es casi casi imposible.

Casi que no imposible y si sueñas y trabajas, los frutos llegan. Y si no mira al futuro, el futuro brillante que te has labrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario