Tres semanas de paron dan para mucho, permiten acercarte a conocer un poco más, como es uno de los que hacen que cada fin de semana de carreras, se pare el tiempo y lo único que importa es disfrutar de verlos volar sobre el asfalto.
Conocerlo un poco más cerca, a alguien, Ricky Cardus, lo más aragonés que tenemos en el Mundial, que cuenta con el apoyo de la empresa Maquinza. Un campeón en ciernes que viene de cuna y esta dispuesto a demostrar su valor en alza por ser simplemente Ricky, creciendo sobre una moto.
E: Que sensaciones has sacado después de estos dos Grandes Premios.
RC: Bueno la verdad es que es mi primer año en el Mundial todo completo, con un equipo desde el principio hasta el final, soy uno de los Rockies del año y me falta mucha experiencia. No pensábamos que en Qatar estaríamos tan delante, luchando de los quince primeros y ahí estuvimos dando guerra, pero en carrera me desinfle un poco al final y aquí en Jerez empezamos fuerte desde el principio. Estuvimos con el agua luchando para estar de los ocho ó diez primeros luchando con un grupo y al final, es lo que tiene el agua, tuve un pequeño error de falta de experiencia y me fui al suelo. Pero eso me ha dado más ganas de trabajar y cada día estoy más fuerte psicológicamente y técnicamente para trabajar y acabar el año como dios manda.
E: Comentabas tras la carrera de Jerez, que habías terminado la carrera por honor y por agradecer el trabajo al equipo.
RC: Si la verdad es que en aquel momento sólo piensas en coger la moto y que te pasen los menos posibles e intentar acabar la carrera. La moto estaba un poco dañada, en el freno de atrás, pero faltaban cinco vueltas en aquel momento no pensaba en nada, tenía la mente en frío y lo único que quería era salir y acabar la carrera. Me veía que podía estar ahí, fue una desilusión, pero las carreras son así. Creo que estamos en un año que podemos progresar, lo importante es como acaba el año, no como empieza ir tirando para arriba, consolidando las cosas nuevas que aprendo y aprender de los errores que es lo más importante en este deporte.
E: Hablábamos del equipo,equipo qatarí, piloto barcelonés, patrocinio aragonés. Es una mezcla curiosa cuanto menos, en lo que se pueda contar, como surgió la oportunidad de correr en un equipo qatarí.
RC: Bueno el año pasado acabe con un equipo, que entre a mitad de temporada y en ese equipo estaba Maquinza de sponsor personal, hicimos buenas migas, la verdad es que me acogieron con los brazos abiertos, me han apoyado y me han dicho lo que te haga falta para el año que viene y 2011 lo afrontamos juntos y eso fue una noticia para mí muy importante. A partir de ahí empezamos a buscar equipo y nos salieron diferentes cosas en Italia, algún equipo español y todo que no nos gustaba del todo. Mediante a Maquinza con Dorna y con otra gente que nos ayudo más, hemos encontrado este equipo de Qatar, un equipo con muchas ganas, con un presupuesto bastante elevado y para consolidar el primer año y a ver si nos podemos hacer un sitio fijo en el mundial.
E: El día de la presentación en Qatar, debió ser alucinante,
RC: Allí tenemos la gran suerte que todavía no les ha llegado la crisis, espero que no les llegue, la verdad es que no están las cosas para crisis y en España lo estamos pasando mal. Allí están creciendo como país, como deportistas y la verdad es que es muy buena gente.
E: Hablamos ahora de la categoría, recuerdo que el año pasado Toni Elías, decía que era una jungla, ahora sigue siendo una jungla, Ricky, pues sólo con el número de pilotos que hay en parilla ya es muy complicada.
RC: Bueno Toni lo vio un año que fue el primero y fue un año duro y si el año pasado era la jungla, ahora no sé lo que es… Estamos batiendo los records, estamos mejorando los tiempos de Toni del año pasado y vamos más o menos con la misma moto y estamos mejorando por pista, un segundo y medio dos segundos. Hay un nivelazo, las motos son muy iguales y estamos hay peleando del primero al veinte en nada y eso cuesta.
E: Ahora en este tiempo de paro, por el aplazamiento o ya veremos del Gran Premio de Japón, hasta Estoril, imagino que vacaciones pocas, te tocan actos promocionales, pero también habrá tiempo de coger la moto.
RC: No vacaciones, la verdad es que estoy trabajando más que nunca y aún no sé lo que son vacaciones ni en Navidad ni en nada. Haré una semana en Agosto, antes de Brno para estar con la familia, lo otro para trabajar. Yo creo que en este mundo, tanto empresarial, como en todo, quien no para de trabajar algún día llegan los resultados, tarde o temprano llegan. Esta es mi filosofía, esto es como un trabajo, como una persona normal, trabajo sin descansar y creo que poco a poco están saliendo los resultados.
E: Hablando sobre la cancelación del Gran Premio de Japón, han salido nombres incluso de circuitos reservas, los pilotos sabéis algo?
RC: No yo no sabía si había reserva o no. La verdad que es una pena. El año pasado corrí en Japón con la mano rota, me costó, pero hice buenas vueltas rápidas, es un circuito que me gusta, cojo bien mis características de pilotaje y es una pena no ir. Lo único que hago ahora es mandar mi apoyo a toda la gente japonesa, en el equipo tenemos japoneses y estoy viendo en ellos día a día que es una pena grande y lo que ha pasado allí no quieres que le pase a nadie y les mandó un abrazo muy fuerte.
E: Se te nota positivo, con buenas sensaciones en este arranque, que aspectos crees que te hacen falta , para que cada día te sientas tú más a gusto con tu pilotaje.
RC: Yo creo que lo que más me falta ahora es experiencia. Yo creo que del primero al último sabemos ir en moto y un día u otro hemos ido rápidos, por lo que sea, te levantas con buen pie, y vas rápido y eso quiere decir que eres capaz. El problema esta en la confianza , en la cabeza y en la experiencia y ahora me falta un poco de experiencia en circuitos que no conozco y a tirar para delante en muchas cosas que cada día estoy mejorando. Sobre todo la experiencia que me ha faltado y el fin de semana me ha jugado una mala pasada, pero como te he dicho la siguiente carrera en agua me lo tomaré con otra filosofía que me lo he tomado este fin de semana.
E: Para terminar nuestro test del piloto.. La primera pregunta es definirse a uno mismo como piloto. No sé si será un reto complicado.
RC: Muy agresivo a la hora de luchar, siempre con respeto al otro piloto, pero no dándome por vencido en ningún momento. Gran frenador, freno mucho y en las curvas rápidas, cuando lo tengo claro, voy muy rápido. Tengo cosas a mejorar pero bueno…
E: La siguiente es la mejor carrera que has hecho, hasta el momento.
RC: La mejor carrera que he hecho…. ( momentos para pensar) he hecho un par de carreras así muy bonitas. Mi primera carrera en el Campeonato de España, me parece que soy de los pocos que ha venido de una categoría de abajo, no de europeo y mundial, y que en su primera carrera haga podio, he sido de los pocos. Fue en 2006 con la Derbi oficial y hice un buen papel y otra carrera fue en la Movistar , en el campeonato de España, en el Jarama hice un carreron que salía de atrás y quede segundo.
E: Un piloto, o varios, por si te cuesta elegir, al que hayas admirado, que admires, que te guste, sea de tu categoría o no, que digas este es un buen referente.
RC: La verdad es que ahora fuera de los circuitos es mi mejor amigo, pero me tengo que quitar el sombrero como piloto y todo con Jorge Lorenzo. ( E: era la respuesta esperada) No, pero hemos de ser realistas. No es por quedar primero, entreno con él cada día, vivimos juntos y cada día me sorprendo más del nivel de pilotaje y del nivel mental que tiene. Después tengo muchos pilotos que me gustan, me gustaba mucho. Eddie Lawson, un piloto muy frío y muy rápido. Me quedo con estos dos.
E: El mejor circuito, sobre el que te sientes más a gusto sobre la moto.
RC: Del mundial? ( E: Del Mundial o fuera del Mundial) Bueno el Jarama me gusta mucho, he corrido dos veces y me gusta mucho. Del Mundial, Alemania, Sachsenring y Aragón , me gustan mucho, son dos circuitos que desde el primer entreno he ido muy rápido muy rápido y me he sentido muy a gusto.
E: Te íbamos a preguntar un objetivo, pero se ha repetido durante la entrevista, coger bagaje, coger rodaje, me imagino que será ese.
RC: Si, si eso es lo más importante, lo más importante es ir rodando e ir considerándome como piloto profesional, hacerme un sitio para el año que viene e ir mejorando los resultados y para el año que viene ya marcarte un objetivo más ambicioso.
Estas son las Razones para Correr y Crecer de Ricky Cardus, lo más aragonés del mundial, que corre con el apoyo de más de un millón de aragoneses. Que siente esta tierra como suya propia, que espera celebrar pronto éxitos para todos. Si por ilusión y empuje fuera, para Estoril te pondríamos en la polé. Rueda y crece, RC88
yo que puedo decir con este blog!! que estas que te sales amiga!!!!
ResponderEliminar