Los archivos sonoros, como este que voy a transcribir, tienen el poder de reflejar como en ocasiones como esta no siempre los deseos son realidades. Durante los 10 minutos en los que repasamos su primera campaña en Moto GP, un año nuevo, de aprendizaje según sus palabras, tuvieron en las lesiones el motor de arranque. Y es que la pasada campaña tuvo un inicio tan aciago, como este año, en aquella ocasión fue la rotura de su clavícula lo que le tuvo alejado de las pistas y le impidió una mejor evolución con su Suzuki.
E: Lo peor de 2010, fueron las lesiones, no?
AB: Si claro fue eso lo que me marcó, las últimas carreras he estado más o menos siempre entre los diez primeros, con regularidad, y fue como digo la lesión en la segunda carrera lo que me impidió evolucionar más rápido. El cambio fue más duro de lo que me pensaba, cuando cambie de 125 cc a 250 cc enseguida cogí el feeling con la moto, pero aquí, es distinto, es una moto, con mucha más potencia, sobre todo la electrónica que se nota mucho y ha sido más complicado de lo que me esperaba.
E: Las palabras de tu jefe de equipo, hablando de cómo las lesiones te han impedido dar más de si y que confían en que ti ciegamente, son un refrendo importante.
AB: Cuando confían en ti, siempre estas mucho más seguro y tiene razón, si no me llego a lesionar, no te digo ganar carreras, pero quizás el nivel mostrado a final de temporada podría haber llegado a mitad de temporada y podría haber terminado luchando por estar más arriba, pero las lesiones siempre están ahí y pueden suceder. Lo importante, es no volverme a lesionar y poder exprimirme al máximo.
E: Ser el único piloto de Suzuki, es bueno por ser el único para el que van a trabajar o negativo por llevar tú solo la responsabilidad de una marca.
AB: Bueno tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno es que Suzuki va a estar 100%, va a intentar desarrollar la moto con lo que yo les diga que tienen que hacer para ir más rápido, pero también soy el único piloto y tengo que conseguir buenos resultados para la marca, el año pasado éramos dos y si uno fallaba estaba el otro, pero ahora si fallo yo se acaban todas la opciones. Yo intentaré no pensar que tengo que hacerlo bien para la marca y centrarme más en que si necesito algo más, ellos van a estar mucho más pendientes de mí y no de nadie más.
E: Cómo crees que ve la gente a Álvaro Bautista como piloto y tú como te defines.
AB: Es difícil definirse a uno mismo, yo más bien me considero que soy un piloto fino, no soy de hacer vueltas rápidas en los entrenamientos, soy más bien de hacer ritmo y carreras largas, creo que mi punto fuerte son las frenadas, pero bueno una vez metido en pista depende mucho de cómo funcione la moto, aunque me resulta difícil definirme a mi mismo.
E: La nueva temporada habrá de nuevo cinco españoles en la parilla de Moto GP, tiramos del “somos muy buenos” o nos ponemos con la vena más pesimista , es que los demás están más flojos.
AB: No, yo creo que ahora mismo el nivel del motociclismo español es alucinante. Este año, los tres campeones y subcampeones han sido españoles y hemos ganado un motón de carrera. Hombre esto por un lado es bueno, pues estamos ahí todos los españoles, pero por otra parte es también demasiada competencia dentro de tu misma casa. Los otros países están cansados de señalar como nos pasamos en España, pero es que hay muy buena cantera y esto tarde o temprano tenía que llegar,no?. Somos pilotos que hemos ido siempre juntos y nos han cuidado bien.
E: Os han cuidado para llegar a ser campeones del Mundo, algo que tú has sido. Qué se siente.
AB: Imagina, es algo por lo que estas luchando toda tu vida, y lo consigues, es algo increíble, has hecho realidad tu sueño y es alucinante. Yo tengo muy buenos de aquel campeonato y agradecidisimo por toda la gente que me ayudo a conseguirlo, disfrute mucho, lo que pasa es que como en todo deporte lo que vale es lo último que haces, así que ese campeonato ya queda un poco lejos, aunque siempre va a estar ahí, pero bueno ahora tengo otros retos y tengo que estar centrando en eso.
Cerramos con un test: El mejor piloto con el que has competido, o has visto en pista.
AB: Yo creo que un rival difícil, quizás por su manera de correr y con el que he tenido buenas batallas ha sido Simoncelli, ha sido un rival muy duro.
E: Mejor circuito para Bautista.
AB: Ahora mismo, de los que hay en el calendario, me quedaría con Malasia. Antes me gustaba mucho Holanda, pero con los cambios no me gusta.
E: De quién has aprendido más en tu trayectoria deportiva.
AB. Siempre me he intentado fijar en mi mismo, no me gusta seguir a otros pilotos o fijarme, siempre he intentado hacer el trabajo conmigo mismo. Cuando era pequeño el piloto que me gustaba era Mike Doohan y ese ha sido siempre mi ídolo.
E: Algo que hagas siempre antes de una carrera, como un ritual.
AB: Bueno siempre hago unos estiramientos específicos, para prepararme, no? y cuando salgo por el pit lane siempre hago un estiramiento hacia delante, mirando la rueda delantera como diciendo venga va a por ellos
E: En el tiempo libre…
AB: Estoy en casa, descansar, estar con la familia, con los amigos y sobre todo descansar , al final los viajes agotan..
E: Que tres pilotos me recomendarías para seguir como aficionado al motor.
AB: Los que están en Moto GP, yo creo que nadie se los pierde. Marc Márquez, el chaval muy joven, me gusta bastante y es muy muy valiente, luego Nico Terol también es muy muy trabajador , muy luchador y también me gusta mucho… y ahora mismo esos dos chicos son los que más me gustan de los que vienen detrás.
E: Que le pide Álvaro Bautista a la temporada 2011…
AB: Sobre todo que las lesiones me respeten y ya me encargaré yo de hacer el resto.
Este deseo no se cumplió será por que la temporada te depara algo mejor. A los que hayan leído esta entrevista, saber que ya quedan unos segundos menos para tú regreso. Recupérate bien y vuelve pronto.
Animo Bati, todos deseamos verte pronto encima de la suzuki y peleando en los puestos de arriba. Olga genial el blog, ya sabes que por aqui estare en cada entrada! besosss
ResponderEliminar