Jueves, doce de la noche en España, dos de la madrugada en Catar, una hora perfecta para conocer las sensaciones previas al arranque del mundial de motociclismo de uno de los grandes de la profesión. Emilio Pérez de Rozas, los ojos del Periódico de Cataluña, que se convirtieron desinteresadamente en un enviado especial de lujo para mi.
Casi quince minutos de charla agradable, que dejaron como principales extractos, las siguientes palabras.
E: Cómo es el ambiente previo, hay ganas de comenzar ya el mundial.
PR: Hay una sensación un tanto extraña, primero por qué este arranque vuelve a ser en Catar, como ya sucedió el año pasado y no es un arranque digamos muy caluroso, con gran ambiente. Aquí esto interesa muy poco, no habrá mucho público, es un lugar un poco especial, son las carreras por la noche y es todo bastante curioso…Por otro lado esta el tema de Japón, que nos afecta a todos de alguna manera más moral o sentimental que de otra manera, pero que afecta especialmente a este mundo de las motos donde los japoneses, las fábricas japonesas, la tecnología japonesa, sus motos.. pues son vitales y en ese sentido, incluso hay quien ya anuncia un cierto temor, a que pueda ocurrir algo en los próximos meses respecto al propio material, digamos de recambios y todo eso pues hay fabricas, especialmente Yamaha más que Honda, que se han visto seriamente afectadas por este desastre natural y después esta el ambiente del propio circo de las dos ruedas, donde si todo el mundo tiene muchas ganas de que empiece por que en todas las categorías, por otro lado hay algún estímulo para poder promover un poco de alguna manera, ese interés.
E:Van a ser capaces los pilotos españoles de repetir el triplete del año pasado…
PR:Yo lo veo un poco complicado, lo veo casi casi como el Barcelona de fútbol, que siempre que le preguntan, que siempre intenta hacer el mismo papel del año pasado y todo el mundo dice que lo complicado es retarse a sí mismo y mejorar los números del año pasado, pues aquí ocurre lo mismo, es muy difícil, muy difícil, piensa que en 125 cc estuvimos 26 grandes premios seguidos ganando, en moto 2, moto GP y 125 cc hicimos campeón y subcampeón y en Moto GP, la competencia, aunque el número de pilotos es muy reducido, es grande yo lo veo muy difícil, muy difícil, repetir la gesta del año pasado, mucho muchísimo.
E: Quizás sobre todo en Moto GP, donde a Stoner se le ve fuera de Honda…
PR: A ver en el tema de Moto GP, a lo mejor hemos mejorado sensiblemente las posibilidades, pues es verdad que Stoner está tremendo, es verdad que Rossi se va a Ducatti, pero es verdad que hemos recuperado a un Pedrosa con ganas de ganar y en ese sentido la balanza ahora si está al 50%, en el sentido Lorenzo – Pedrosa contra Stoner – Rossi.
E:Este año, la categoría estará más igualada pues hay más gente que tiene cosas que demostrar: Rossi que puede hacer correr a la Ducatti, , Lorenzo que puede hacer evolucionar la Yamaha sin Rossi, Pedrosa que este si va ser su año, Stoner que va a aprender a ser más regular.
PR:Si y para empezar ( noche del jueves) Lorenzo ha comentado que tiene la sensación que Honda ha sabido dar un paso más, mientras que Yamaha en invierno esté paso no lo ha dado. Lo que ocurre, es que como dice mi amigo Carlos Sainz, esto no es como empieza sino como acaba. Así que en ese sentido, las motos evolucionan mucho en la misma temporada y en ese sentido, de todas formas, lo que más se pregunta la gente es si Lorenzo va a saber hacer una moto a lo largo de la temporada sin Rossi a su lado. En el tema de mejorar, evolucionar y sobre todo dirigir a los ingenieros de la fábrica Yamaha en la buena dirección eso es un papel que todo un campeón debería saber hacer.
E: Bajamos de categoría y hablamos de Moto 2, quizás como ya fue el año pasado la más divertida por el gran número de pilotos que hay y en esa los españoles con Marc Márquez, Simón, los Espargaro. Vamos a estar también en la cabeza.
PR: Es la más entretenida, la más vistosa, la más digamos llamativa, espectacular, pero también la más peligrosas, pero acordaros que el año pasado después de seis años sin que se matará nadie perdimos al japonés Tomizawa, dado precisamente esa mezcla de potencia, velocidad y sobre todo de un puñado importante de cada carrera. Aquí lo que todo el mundo le está poniendo la piel de gallina es el papel que ha hecho Marc Márquez. Yo creo, aunque no tenga ningún mérito que lo diga por qué hace mucho que estoy enamorado de ese muchacho, que estamos frente a un piloto que va a marcar realmente una era, pero en la historia del motociclismo mundial. Estoy absolutamente convencido, lo estoy yo y gente que está dentro del mundial, que sabe mucho, que ha visto muchos pilotos y consideran que este muchacho va a ser un prodigio. Realmente es verdad que Julito está ahí, es verdad que especialmente Aleix Espargaró, debería pugnar por estar en el podio en alguna carrera, pero es cierto que esta será una categoría muy muy batallada.
E: Para terminar hablamos de 125cc, donde no sé si vamos a presenciar la “tiranía” de Terol ,sin SuperMarc, o tendrá en su compañero Faubel al principal enemigo en casa.
PR:No, yo creo que en estos momentos, no hay color, yo creo que Nico Terol está un paso por delante de los demás, yo creo que además la cabeza de Nico Terol está más centrada que ninguna otra. Yo creo que con diecisiete grandes premios, es capaz de administrar esa superioridad y creo que el ascenso de Marc Márquez, va a convertir a Terol en un piloto muy seguro de si mismo y sabedor que nadie puede ganarle..
No hay comentarios:
Publicar un comentario